D.O. Arlanza
Arlanza es una denominación del vino establecida en 2005 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos y Palencia.
​
La tradición vinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.
Ubicada en el centro de la provincia de Burgos y sur este de Palencia, la DO Arlanza se extiende a lo largo del valle medio y bajo del río Arlanza y sus afluentes. Con una especial climatología unida a una altitud que ronda los 1.000 metros y notables contrastes térmicos entre el día y la noche, dan como resultado uvas resistentes, con hollejos gruesos y cargados de sustancias aromáticas y colorantes, que se trasmiten al vino dando lugar a vinos muy intensos en aromas y singulares.
La Variedad principal Tinta del País, adaptada a la zona desde tiempo inmemorial confiere a los vinos una personalidad propia del Arlanza.
Los tintos son longevos, con mucho color y particulares aromas; desarrollando una personalidad propia capaz de sorprender muy gratamente al que no los conoce. Los rosados son muy aromáticos, limpios y brillantes.
​
​
​